Cómo
ya habréis visto en el título de la entrada de hoy, hemos estado
debatiendo, leyendo y discutiendo sobre este día que para muchos
enamorados es uno de los más especiales del año, San Valentín.
Antes
de esto, Josemi nos ha querido enseñar una foto que se ha hecho viral
los últimos días debido a su peculiaridad. En esta imagen podemos
apreciar el juego de sombras que nos llevan a pensar que son los
camellos.
El
autor hace un juego de luces y sombras con el que consigue que a primera vista creamos que las manchas negras son los camellos, cuando en realidad estos son las manchas blancas que aparecen sobre la arena.
Podemos decir, que para poder apreciar y darnos cuenta de lo que realmente sucede en la foto necesitamos que alguien nos haga centrar la mirada.
Centrándonos
en Educación Infantil, es importante subrayar que vivimos en un mundo
de pantallas, donde la imagen es una de los principales elementos que
utilizamos en el ámbito educativo, y es por ello por lo que lo mejor que
podamos hacer es educar nuestra mirada desde la Educación Infantil.
Este tipo de imágenes son muy interesantes para construir nuestros
conocimientos.
Después de analizar esta foto, nos centramos en trabajar e investigar una página web llamada enREDate sin machismo, que
contiene temas relacionados con valores y actitudes machistas a las cuales podemos acceder
mediante el uso de las TIC y que tienen mucho que ver porque aparecen contínuamente en el día de San Valentín.
Ninguna del grupo estamos acostumbradas a visitar estas páginas webs pero una vez visitada esta, hemos pensado que resultan muy interesantes los temas que publican debido a que son muy valiosas para ver y conocer la realidad de estos temas mediante experiencias personales. No obstante, también pueden resultar un tanto peligrosas porque como bien sabemos, hoy en día cualquier persona tiene la oportunidad de navegar en estas redes (tanto mayores como niños) y a consecuencia de ello, cada vez es más difícil llevar el control del uso de los mismos.
Esta página, nos habla entre otras cosas sobre el sexo y el género, los cuales son temas que están muy presentes en el día a día de las aulas de Educación Infantil. En mi humilde opinión, debemos tratar estos temas con total naturalidad y respeto partiendo de una práctica inclusiva para así poder asegurar el bienestar del alumnado y de sus familias.
Otro tema que se trata es el amor romántico, concepto que habla sobre la felicidad que podemos conseguir mediante la relación con personas, animales e incluso con nosotros mismos. Este mismo concepto, podemos relacionarlo con el machismo. Ahora nos preguntaremos ¿cómo?, pues muy sencillo, el amor romántico es un concepto que llevándolo al extremo puede convertirse en obsesión. En el concepto de pareja, nuestra sociedad diferencia dos tipos de personas teniendo en cuenta su género: en primer lugar, las mujer tienen que ser humildes, modestas, recatadas, simples pero únicas; y por otro lado, los hombres tienen que ser valientes, fuertes, que no duda en usar la violencia para reivindicar sus derechos, etc.
Visto esto, podemos percibir las cualidades tan diferentes (hombres por encima de las mujeres) que la sociedad atribuye a ambos géneros, generando así un ambiente de machismo.
El 14 de Febrero, se celebra el día de San Valentín, y después de haber leído disitintos artículos en la web y en otro blog escrito por Onintza Irureta sobre el amor rómantico, mi prespectiva de este día es ahora totalmente diferente.
Cómo conclusión, pienso que para educar a nuestros alumn@s en valores de respeto e igualdad, debemos trabajar estos temas habitualmente con ellos para así evitar futuros problemas relacionados con estos temas. Una propuesta didáctica adecuada podría ser la utilización de diversos materiales (cuentos, imágenes, vídeos..) mediante las cuales podríamos mostrarles diferentes modelos que rompen los estereotipos establecidos en la sociedad.
La concienciación del alumnado en estos temas depende de nuestra implicación como profesor@s, y por lo tanto, es de gran importancia hacer este trabajo de transmisión.
Hasta otra!
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